No creas ciegamente en nada!! (ensayo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

No creas ciegamente en nada!! (ensayo)

Mensaje por kuro el Miér Mar 16, 2011 12:25 am

En esta ocasión no voy a versar demasiado acerca de descubrimientos, ni teorías, ni experimentos, ni datos científicos de interés, sino que voy a referirme a la actitud correcta con la que deberían ser tomados todos éstos.


Durante la mayor parte de la historia, la humanidad consideró totalmente válida e irrefutable a la teoría Geocéntrica, que colocaba a la Tierra en el centro del Universo, a los demás planetas y el Sol orbitando a su alrededor en diferentes capas, y al resto de las estrellas como un fondo fijo, inmóvil e inmutable. Hasta hace poco más de cien años toda la comunidad científica y los físicos más renombrados del momento consideraban verdadera la existencia del éter, una hipotética sustancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido. Por esos mismos años la comunidad científica también creía que losátomos eran la división más pequeña de la materia, la unidad de la cual se componía todo a nuestro alrededor



Sin embargo, en la actualidad sabemos que todas estas teorías, que algún día fueron verdaderas para generaciones enteras de personas, ya no explican las cosas de manera ajustada con la realidad, son inexactas o están, sencillamente, completamente erradas. Sabemos que la Tierra no es el centro de nada, sino que es solo uno de los ocho planetas que orbitan alrededor de una estrella formando un sistema, y que a su vez ese sistema tampoco es el centro de nada, sino que está perdido en uno de los colosales “brazos” de una gigantesca galaxia, una entre las miles de millones de galaxias del Universo conocido. Sabemos que no existe tal cosa como el éter, por los experimentos sobre el comportamiento de la luz en el vacío, aunque “reemplazamos” ese intrincado concepto con otros más misteriosos como la materia oscura y la energía oscura. Sabemos que los átomos no son la unidad indivisible, sino que éstos pueden descomponerse en partículas elementales como los electrones, protones y neutrones; y estos a su vez pueden descomponerse en los llamados quarks. Pero lo más importante de todo esto, y lo quiero remarcar, es quesiempre que uso la palabra “sabemos”, lo hago de la misma forma que en la antigüedad "sabían" que la Tierra era el centro del Universo, que el éter existía y que los átomos eran indivisibles. ¿Se me entiende? Nada nos asegura que lo que hoy sabemos y consideramos como teorías serias, imposibles de refutar, no serán el día de mañana desechadas como puros disparates imposibles de congeniar con la realidad.
En un ensayo muy sincero y personal, escrito en forma de carta para su hija de diez años y denominado “Buenas y malas razones para creer” (incorporado luego a su libro “El Capellán del Diablo”), el etólogo escéptico Richard Dawkins habla sobre las tres malas razones para creer en algo: tradición, autoridad y revelación.

• La tradición se refiere a cargar con creencias de nuestros padres y abuelos, que a su vez ellos obtienen de sus propios padres y abuelos, y que no están basadas en prueba alguna; este tipo de creencias se originan de la nada, posiblemente inventadas por alguien hace muchísimo tiempo, y adquieren el carácter de ciertas por la misma antigüedad que acarrean.
• La autoridad significa creer algo porque alguien importante dice que debes creerlo, como sucede en la Iglesia Católica Romana, donde la autoridad más importante es el Papa y la gente cree que tiene razón en todo por el simple hecho de serlo. Por supuesto que debemos aceptar la palabra de otras personas, pero jamás debemos creer ciegamente lo que se nos diga.
• La revelación se relaciona con las sensaciones y los presentimientos, cuando alguien afirma tener un sentimiento interno e imposible de explicar de que algo es cierto; toda esta clase de sensaciones interiores no son, por si solas, pruebas suficientes de nada. En algunas ocasiones éstas son valiosas, pero solo para darnos ideas que luego se examinaran buscando pruebas y evidencias.
Mantener una postura escéptica y dudar en razonable medida acerca de todo lo que se nos plantea es algo sano y beneficioso. Es por esto que una persona escéptica evalúa cualquier afirmación, en lugar de aceptar afirmaciones basadas en fe, anécdotas o confiar en hechos infalsables. Jamás debemos considerar una afirmación o teoría como una verdad absoluta, tal cosa no existe. La verdad absoluta, porque si tal cosa se pudiera alcanzar entonces no habría forma de seguir progresando; llegar a una verdad absoluta inmutable significaría un estancamiento, y el objetivo de cuestionarse todo es siempre el progreso, siempre explicar de una forma cada vez mejor y más precisa lo que nos rodea.



El pensamiento escéptico, la duda, aporta múltiples beneficios a aquel que la posee. Siempre que una persona duda empieza a pensar por sí misma, y esa línea de pensamiento le lleva a investigar y profundizar sobre diferentes temas, cosa que de otra forma probablemente no haría. La duda rompe con las falsas verdades convencionalmente aceptadas y genera nuevas verdades cada vez más precisas, que luego serán dudadas por otros y reemplazadas por mejores visiones de la verdad. Así que duden, vuelvan a dudar y nunca dejen de dudar… incluso de todo lo que han leído en este mismo artículo.

_________________

kuro
Gun Shooter
Gun Shooter

Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 04/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: No creas ciegamente en nada!! (ensayo)

Mensaje por rizu el Miér Mar 16, 2011 1:07 am

Me gusta tu postura amor ^^, es interesante esa evolución que generamos cuando dudamos, a las tesis les nacen antítesis y estas se vuelven a su vez tesis aceptadas, es muy bonito ver desde afuera cómo todo esto sucedió antes.
Tengo que aceptar que a veces me cuesta dudar, y tu has hecho un enorme trabajo ayudándome a hacerlo, en el mundo en el que vivimos se controla mucho el que la gente no dude, desde pequeños nos dicen que las cosas son como nos las enseñan y es difícil cambiar en a algunas personas [no todas] este modo de pensar de no dudar sobre lo que te dicen.

Muchas gracias amor por compartir con nosotros este ensayo [que está transfugamente aquí en la sección "cuentos y poemas"]
Bye~

rizu
Driver
Driver

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: No creas ciegamente en nada!! (ensayo)

Mensaje por Hime Shise el Jue Mar 17, 2011 1:45 am

muy buen tema y si tienes razon , grandes pensadores cientificos dicen que la curiosidad es el mejor paso para crecer.
=) para mi la curiosidad es algo importante al = que la duda q es aprte importante de la curiosidad. Y aunq digan q la curiosidad mato al gato, prefiero ser perro antes de dejar de ser curiosa xq gracias a eso e averiguado cosas que no sabia y como medico tmb siempre tengo q estar dudando d algunas cosas y investigando para llegar a superar a los q me enseñaron y a mi misma =)
m gusto mucho el tema! *-*

Hime Shise
Admin
Admin

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 26/01/2011
Edad : 26
Localización : detras.. de ... ti!!!

Ver perfil de usuario http://facebook.com/Hime.Shise

Volver arriba Ir abajo

Re: No creas ciegamente en nada!! (ensayo)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:42 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.