mitologia chilena.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

mitologia chilena.

Mensaje por kuro el Mar Mar 29, 2011 5:24 pm

Spoiler:
A petición de Shise (y de mi interés en la mitología) :B hago este tema, en el cual, poco a poco, iré agregando más información.

TEN – TEN VILU CAI CAI VILU
LEYENDA DE LA CREACION DE LAS ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO.


Hace muchos miles de años, la zona de Chiloé era tierra firme, pero apareció Caicavilu, serpiente del mal, enemiga de la vida terrestre, animal y vegetal, que desea incorporar a sus dominios marinos; así inundo todo el territorio; amenazando convertirlo en un mar. Cuando esto ocurría, apareció Tentenvilú o la serpiente del bien, diosa de la tierra y la fecundidad, y en general de todo lo que en ella crece. Espíritu bondadoso, que protege sus dominios de las invasiones del mar. Esta ayudo a los chilotes a trepar a los cerros y a los que fueron atrapados los dotó del poder de las aves y peces, para que no perecieran ahogados. Pero no bastó; Caicavilú, siguió elevando el nivel del mar, entonces Tentenvilú empezó a elevar el nivel de los cerros que sobresalían del mar. La lucha siguió por muchos años hasta el triunfo de Tentenvilú, dando por resultado que los valles quedaron sepultados bajo el mar y los cerros convertidos en bellas islas.

EL brujo.


Los Brujos son personas que poseen muchos conocimientos de la vida y de la muerte, emiten un fluido mágico que trasforma la mente de los demás. Los brujos en Chiloé son miembros de una institución secreta: "La Recta Provincia".

A muchos de los que han visitado este sitio les llama la atención que en Chiloé, haya no solamente mujeres, sino que también muchos hombres que ejercen este "don".

Cómo se llega a ser Brujo

Una vez seleccionado muy meticulosamente el candidato por la Recta Provincia, se le somete a una serie de pruebas.
Entre estas pruebas están:
- Ingerir alimentos indigestos
- Baños en el Penchaico durante las noches más heladas del invierno
- Emboscadas en caminos solitarios
- Permanencias nocturnas recostado sobre la tumba de algún cementerio.

Con el objeto de borrar el bautismo Cristiano, al candidato se le somete a una ducha en el Río Traiguén. Durante 12 noches consecutivas el iniciado acude a una pequeña cascada donde recibirá un chorro de agua en medio de la coronilla.

Otra manera de borrar el bautismo es lavar la cabeza y cuerpo del iniciado con sangre de un recién nacido "no bautizado".

Las pruebas que siguen son aún más duras, y si el iniciado no tiene realmente el "don", dificilmente las superará.

Con todas estas pruebas se logra una gran fortaleza mental y una sensibilidad tan aguda, que les permite percibir los pensamientos hasta de las personas mas puras.

Tras la cadena de prueba el iniciado está casi listo para ingresar a las filas de los "sin alma". Finalizadp el período de pruebas el elegido es llevado ante la presencia de la "Mayoría" en la "Cueva Mayor", la cual originalmente se ubucaba en las cercanías de Quicaví (de quin=conocer y cahuin=reunión, o sea reunión para aprender). Debido a que este escondite fue descubierto, actualmente la Recta Provincia opera en un lugar totalmente desconocido, pero que en teoría debe ser de carcaterísticas similares a la Cueva de Quicaví.

La Cueva de Quicaví es un sitio subterráneo con varias dependencias. Mide aproximadamente 200 m. de largo por 3 de alto, y se le iluminaba con antorchas y cántaros de aceite humano.

El candidato era introducido en la Cueva y presentado ante La Mayoría reunida en sesión solemne y presidida por el Buta (Brujo Mayor, de Futa=gran). La Mayoría decidirá la última prueba.

En muchos casos esta prueba consiste asesinar al ser más querido por el candidato a brujo.

La ejecución de esta prueba se llevará a efecto un día martes en la noche, previo juramento que incluye fidelidad a Lucifer, quien es jefe supremo honorífico de los Brujos.

Una vez completada la última prueba, nuevamente se reune La Recta Provincia. El candidato se ceñirá el famoso Macuñ, que consiste en un chaleco hecho con la piel del pecho de una mujer muerta en estado de virginidad, y que debe ser confeccionado previamente por el mismo aspirante a brujo. Este chaleco-instrumento dota al brujo de la habilidad de volar. Entonces empezará un suculento banquete, cuyo plato principal es carne de "guagüita" asada

Tras el banquete se recluye al iniciado durante un tiempo portando una lagartija en la frente sujeta con un pañuelo rojo. Este ritual tiene como fin que el reptil le comunique sabiduría al nuevo miembro de la brujería.

Tras ello el aprendiz de brujo es puesto en manos de miembros antiguos, quienes le enseñarán a volar, transformarse en diversos animales, introducirse en las casas para dañar a sus moradores, a conocer los poderes tóxicos y medicinales de diferentes plantas, utilizar el caballo marino, adormecer personas, etc.
Eso si a los brujos se les prohibe violar o robar, ya que aunque ejercen el mal, los brujos poseen un "Código de Moral".

Los brujos tienen el poder de dañar a otras personas, siempre y cuando hayan sido autorizados por la jefatura de la Brujería. Cuando una persona es afectada por alguno de estos hechizos se dice que se le han hecho un mal, el cual puede ir desde largos rasguños o simples sajaduras hechas en diferentes partes del cuerpo, hasta el Llancaso (de llancún=caer) o muerte lenta por envenenamiento. También se utiliza la toma de alientos, que termina en una muerte angustiosa del afectado.

Estos tormentos son efectuados por el Brujo, en el organismo de un sapo que representa a la persona a la que se le está haciendo el mal.

Cuando el Brujo desea volar, debe someterse a un régimen sin sal, y estará listo cuando le lagrimeé un ojo. Hecha entonces el poncho hacia atrás y deja descubierto el macuñ. invoca al Demonio pronunciando con firmeza "arrehalhue", y así se eleva por el aire a gran velocidad.

El macuñ, aparte de permitir al brujo el vuelo de una isla a otra, o más allá, es un instrumento que orienta su vuelo, señalando su camino con una luz blanquecina, suave y penetrante producida por la magia de los cauquiles (anélido fosforescente, nortiluca) de los cuales está impregnado.
Cuando el Brujo desea descender, dice "Macuñ: arréame Diablo" y desciende rápidamente, pero aterrizando con suavidad. El Macuñ, es de propiedad personal de cada brujo y posee vida propia que le une inseparablemente a su amo, a tal punto que si se llega a perder, basta que el Brujo diga "che-che", para que vuelva a sus manos.
Cuando el brujo se lo quita, este automáticamente se enrosca sobre si mismo. Si algún extraño osa tratar de tocarlo, se extiende bruscamente produciendo un fantasmal grito que ahuyenta al intruso.

Con respecto a la Cueva de Quicaví y otras que usan los bujos como escondite, su entrada se encuentra en una quebrada cubierta de quilas y otras plantas. Además proteje la entrada el Invunche.

Cada Cueva es presidida por una jefatura o Consejo de la Cueva presidida por 13 brujos que controlan el comportamiento de sus subalternos. Para poder realizar su tarea con mayor facilidad se sirven del Chayanco, aparato está instalado en una de las dependencias de la cueva similar a un computador conectado a Internet, que registra y permite observar todos los actos de cada uno de los miembros de la logia, desde el primer momento en que ingresó a la brujería. En otra dependencia alejada de la entrada los brujos mantienen lo que se llama el Levisterio o Reviserio, instrumento que se utiliza para hacer diversos exámenes.

El trauco

Tal vez el mas famoso de todos los mitos de las islas habita en medio de los bosques su tamaño no sobrepasa los 90 cm. Se protege de la lluvia y el sol con un sombrero cónico hecho de quilineja material del cual también esta hecho el traje con que protege su cuerpo. Vive junto con su mujer llamada "Fiura".A pesar de ser un enano tiene mucha fuerza, lleva consigo un hacha de piedra que usa para derribar arboles con solo tres golpes no importando ni el tamaño ni la dureza de estos.
A los hombres con su aliento puede dejarles la boca torcida o condenados a morir en un breve plazo a diferencia de esto su forma de actuar con las mujeres es completamente distinta ya que es un enamorado de estas. A pesar de su tamaño y aspecto en las mujeres despierta una gran atracción lo que hace que se le entreguen, si se resisten les provoca sueños eróticos hasta que caen rendidas en sus brazos.
Generalmente causa pavor su presencia y es la disculpa que dan algunas solteras para justificar su embarazo


El Cuero



El Cuero es un animal mítico que habita en lagunas poco profundas de la zona sur de Chile y también en Argentina.

Tiene una forma parecida a una manta raya de agual dulce, pero de color oscuro. Se dice mucho de el, incluso que puede ser un animal prehistórico que ha quedado aislado en determinados lugares (masas de agua de determinado tamaño), llegando en existencia vital hasta nuestros días. Algo así como un trilobite aplastado.

El Cuero envuelve y devora a los desprevenidos bañistas. Su nombre se debe a que quienes lo han visto, aseguran que tiene la forma de un cuero de vaca que flota apaciblemente en las aguas del Cucao o en los ríos y esteros de la zona.
Se dice además que sus bordes están llenos de una especia de uñitas, que la cara su cara inferior es terriblemente horrible poseiendo una par de tentáculsoq ue terminan en ojos y una boca llenas de dientes.

Para eliminar a este monstruo se deben solicitar los servicios de un machi quien mediante un conjuto hace aparecer al animal en la orilla de la laguna donde habita. Acto seguido lanza un al agua unas ramas de calafate, planta que posee durísimas espinas. El calafate va envuelto con la piel de algún animal, y de esta manera se logra engañar al cuero que al pensar que es alguna criatura, lo envuelve clavándose las espinas de calafate, tras lo cual da unos giros frenéticos de dolor para luego undirse hasta el fondo de la laguna donde morirá desangrado.

CALEUCHE

El Caleuche es una de las leyendas mas populares de las islas; es un barco fantasma usado por los brujos que navega de noche tanto sobre la superficie del mar como bajo de esta a altas velocidades y muy iluminado. A bordo se efectúan fiestas y bailes cuyo ruido y música atrae a los navegantes que deambulan por las islas haciéndolos esclavos que ponen a su servicio.
Conocido es que los que mandan a bordo son brujos que principalmente se dedican al contrabando abasteciendo a comerciantes que tienen pacto con ellos.
El buque tiene la particularidad de que cuando es perseguido se transforma en roca, tronco de árbol o simplemente en alga para pasar inadvertido y así evitar su captura.
El castigo para aquellos que miran al Caleuche consiste en dejarle la boca chueca, la cara hacia la espalda o bien darles muerte en forma repentina.

Voladora.

Es una mujer que tiene el don de transformarse en pájaro (buda, cuervo, garza) para así realizar su trabajo consistente en ser mensajera de los brujos.Para lograrlo debe beberse el zumo amargo de una planta llamada "hueique" lo que la hace vomitar sus entrañas, las cuales son guardadas dentro de una olla de cobre y así ocultadas entre la vegetación.
Realiza su labor volando en medio de la noche, mientras vuela lanza gritos desagradables similares a carcajadas, al amanecer al terminar vuelve al lugar donde ocultó sus entrañas.
Si estas desaparecen por cualquier motivo esta mujer queda convertida en pájaro hasta el día de su muerte, la que acontece poco tiempo después.

PINCOYA

Deidad que representa la fertilidad del mar y su entorno. La Pincoya y su marido el Pincoy son seres muy alegres suelen recorrer los parajes solitarios de la costa y los roquerios. La Pincoya es una hembra de extraordinaria belleza, sensual, de larga y abundante cabellera que le cubre la espalda, le atrae el canto del Pincoy que hace que baile desnuda en las orillas del mar moviendo su cuerpo voluptuosamente como ella misma.
Dice la leyenda que cuando baila de frente al mar habrá abundancia de peces y mariscos ya que al finalizar el baile irá sembrando mariscos por las playas y llenara de peces los canales, si por el contrario baila de espaldas al mar significa que habrá escasez de peces y mariscos.

CUCHIVILU

Monstruo marino mitad cerdo mitad culebra que vive en el fango de las playas que deja por las noches para destruir los corrales de pesca.Los lugareños no se bañan en las aguas por donde ha pasado el cuchivilú, ya que es posible que se les cubra el cuerpo de "Chincheños" (sarna ), reconocen su presencia por las huellas de cerdo en la playa o por encontrar algunos corrales rotos aunque hayan sido rotos por el agua o el viento.

CAMAHUETO

Tiene la forma de un ternero de pelaje plomizo corto y brillante con un cuerno en medio de la frente. Vive en ríos y lagunas pantanosas hasta su adultez que logra a los veinticinco años, luego emigra hacia el mar destruyendo todo lo que encuentra a su paso.Cuando se descubre su presencia se contrata a un brujo para que con una soga de sargazo lo lacee y le saque el cuerno para convertirlo en un manso cordero.
Con la raspadura del cacho del Camahueto los machis preparan pócimas para curar diversas enfermedades, como también devolver el vigor y la potencia sexual a los hombres.

FIURA

Es la mujer del Trauco se dice que es horripilantemente fea y de baja estatura vive en los bosques, junto a los pantano.Es la encarnación del vicio y la perversidad, le complace hacer daño por el solo placer de hacerlo, en especial a quienes la rechazan. Con su aliento puede producir tullimiento a las personas y dejar "descuadrillado" a cualquier animal incluso a distancia.

SIRENA

Doncellas de extraordinaria belleza, de irresistibles encantos que recorren los canales del archipiélago, a diferencia de la Pincoya de la cintura hacia abajo tiene forma de pez lo que decepciona a los hombres que se acercan atraídos por su gran belleza, al alejarse estos debido a su parte de pez la Sirena llora. Entre sollozo y sollozo les cuenta su desgracia y fatalidad, seducidos entonces por los hechizos de la Sirena son llevados por esta al fondo del mar, al palacio donde habitan, desde donde los hombres no pueden volver a su antigua vida, recibiendo a cambio riquezas inmensas.En la noches de luna, las Sirenas se posan sobre los roquerios, donde peinan sus cabelleras con peines de oro y cantando canciones de amor, para así atraer nuevamente a otro marino.

VIUDA

Es una mujer alta y delgada vestida de negro con su cabeza cubierta, recorre como fantasma los caminos de noche buscando galanes y expulse por la boca llamaradas de fuego al hablar.
Al acercarse a un hombre lo abraza por la espalda y los adormece con su aliento, luego de lo cual los lleva a su casa donde aprovecha de satisfacer todas sus solicitudes amorosas. Al alba lo abandona, recuperando este la normalidad después de varios días. A aquellos que se niegan a sus requerimientos los abraza hasta darles muerte.

BASILISCO

Es un ser con cabeza de gallo y cuerpo de culebra, nacido del huevo "Lloylloy" de una gallina vieja o de un gallo colorado. De este huevo nace un gusano que corre a esconderse debajo de los entablados de las casas. A las pocas semanas se convierte en un Basilisco, sale por las noches de su escondite ingresa a los dormitorios donde aprovechando el sueño de los moradores les succiona la saliva, dejando a las personas con una tos seca lo que luego les provocara la muerte, así se explican el agravamiento de la tuberculosis o la asfixia de los asmáticos.
Cuando se descubre su presencia debe ser tratado de eliminar por todos los medios ya que no dejara la casa hasta que haya acabado con toda la familia .Para neutralizarlo hay matar al gallo o gallina que este poniendo este huevo o quemar el huevo Lloylloy tarea bastante difícil ya que hasta los brujos fracasan en esta tarea.

Caballo marino

Tiene la misma forma de un caballo común, se diferencia de este por su tamaño, ya que mide mas de doce varas de largo y cuatro de alto y en su lomo puede cargar hasta trece brujos, los que lo usan para trasladarse al Caleuche, o entre las islas.Lo describen como un animal muy feo, fuerte y de crines doradas, que vive en lo profundo del mar.
Acude al llamado de los brujos que lo llaman mediante silbidos, este se hace presente de inmediato
Los brujos lo lacean con una cuerda de sargazo la que sirve para guiarlo a donde su jinete lo desee, cuando ha cumplido su misión vuelve a sumergirse dándole una palmada en el anca.

Invuche

Llamado también Machuco de la cueva, es un humano monstruo que camina en tres patas, tiene la cara vuelta hacia atrás y la pierna derecha pegada al espinazo; producto de la acción de los brujos.El estado primitivo del invunche era un niño normal, quien fue regalado a los brujos para ser el portero guardián de sus cueva.
No habla solo emite sonidos guturales que asustan a los que los escuchan, anda completamente desnudo y se alimenta de carne humana que le dan los brujos.
A pesar de no ser iniciado en brujería ha adquirido una infinidad de conocimientos, por esto que aparte de cuidar la cueva aconseja a los brujos inexpertos.
Si alguien lo mira queda por siempre "enlesado"

El trehuaco

El Trehuaco, es un bellísimo perro que vive en una laguna encantada al extremo sur de la Chiloé. Es un animal de pelaje negro brillante y de una fuerza extraordinaria.

Vive el fondo de la laguna y seduce a las muchachas que se acercan a sus orillas de la laguna, las cuales se entregan rápidamente al Trehuaco, luego de un cariñoso y dulce jugueteo.

La huenchula.


La Huenchula era la hija hermosa de una machi llamada La Huenchur que vivía en la rivera de un rió que da al mar.

Cierto día fue seducida por el millalobo, y huye dejando a su madre desconsolada, internándose en las profundidades del mar.

Con el millalobo tienen 3 hijos: la Pincoya, que es una replica de la belleza de su madre, el Pincoy y la Sirena.

El Cahuelche


El Cahuelche es un ser similar a una tonina, y su dueña es la Huenchur, administradora de las tempestades y las mareas.
También ayuda a avisar el arribo de el Caleuche o bien de la Pincoya.

Cuando el mansaje tiene relación con un anuncio fatal, como la aproximación de la muerte de alguno de los habitantes del mundo terrestre que viva junto al mar, es enviado el Cahuelche. El cual llega hasta muy cerca de la casa señalada, y frente a ella emite sonoros llantos, aviso que es de inmediato causa inquietud entre los moradores del hogar quienes pues estos saben perfectamente su significado.

El Carbunco


Es el celoso guardián de los metales y tesoros que oculta el subsuelo. En las oscuras y tranquilas noches cercanas al solsticio de invierno, Carbunco suele hacer súbitas apariciones bajo la forma de un diminuto y muy hermoso perrillo blanco, rodeado de una aureola roja verdosa.

Para otros el Carbunco se manifiesta sólo como una luminosidad, para otros tiene el aspecto de un molusco bivalvo que despide luz producida por luciérnagas.

El Carbunco emerge súbitamente desde el suelo simulando una llamarada. Se detiene por breves instantes y si alguien lo ve, desaparece como si se lo tragase la tierra o corre velozmente para desparecer en el matorral más cercano.

Si alguien tiene la suerte de verlo y sin miedo le lanzar una cuerda u otro objeto que le permitiese amarrarlo, logrará que el Carbunco tome el objeto y desaparesca con él. Al día siguiente, antes que alumbre el sol, el afortunado debe recorrer el lugar buscando el objeto lanzado. Generalmente el objeto será encontrado al pie de un Calafate, enterrado muy disimuladamente dejando sólo una punta visible.

Es en este sitio se encuentra un tesoro enterrado. Sin embargo para obtenerlo se debe proceder de la siguiente manera: se debe acudir a medianoche llevando una pala nueva. Además se debe ir acompañado de una anciana viuda y un gato negro (algunos dicen que la presencia femenina podría malograr la búsqueda del tesoro).

Se debe cavar hasta lograr una vara de profundidad. Entonces se debe lanzar el gato negro al hoyo. El felino desaparecerá instantáneamente. Se debe cavar hasta lograr otra vara más de profundidad. Lo que sucede a contuniación es que el gato negro vuelve a aparecer por arte de magia en los brazos de la anciana. Inmediatamente se debe volver a lanzar el gato dentro del hoyo. El gato volverá a desaparecer hata que se complete la siguiente vara de profundidad. Este proceso se debe repetir hasta que por fin se encuentre el tesoro.

El hecho de no arrojar el gato a tiempo por cada vara completada de profundidad puede provocar al muerte del Cazador de tesoros, producto de los gases emitidos por los metales preciosos enterrados. Además el buscador debe actuar sin miedo alguno de lo contrario el tesoro se escabullirá o se convertirá en una roca sin valor.

También se cuenta en los campos del sur de Chile, que el Carbunco toma la forma de una libre, la cual aparece repentinamente ante un afortunado, para luego correr vertiginosamente y desaparecer súbitamente en la mitad de una pampa o entre algunos arbustos. Al tratar de buscar al animal no habra explicación lógica de como desapareció. Este mágico suceso es prueba segura de que en ese lugar hay un tesoro econdido, conocido vulgarmente como "entierro".

El Coñipoñi

(del Mapudungun coñi: parto y poñi: papa)

Es una criatura perteneciente a la mitología chilota la cual cumpliría la función de cuidar niños.

Según la leyenda habita en los tallos de las plantas de papas que se cultivan en Chiloé. Las tradiciones dicen que las mujeres chilotas que eran madres de niños recién nacidos, se alegraban cuando encontraban uno de esto gusanos, ya que eran usados como una niñera.

Para ello se debía llevar al Coñipoñi a la casa de la madre colocándolo bajo la almohada del niño recién nacido, y siempre recordar alimentarlo con unas cuantas gotas de leche proveniente de la madre. De esta forma se dice que la madre conseguiría que este pequeño gusano hiciera que su hijo esté feliz, sea más tranquilo y no llore.

EL coo


Para determinadas misiones, los brujos se vales de diferentes criaturas, sobre todo aves, dotadas de algunas cualidades mágicas que las diferencias de los animales comunes y corrientes. Estos animales son como una especie de espías, que camuflado bajo su apariencia animal evitan que los brujos sean descubiertos durante sus operaciones.

Uno de estos servidores es el Coo, el cual es un ave ave de color parduzco, con ojos ojos grandes y redondos muy brillantes. Es muy parecido a una lechuza pequeña, por lo cual es muchas veces confundido con una de estas.

Durante las oscuras y lluviosas noches del sur, el Coo se dirige volando hasta alguna casa, se asoma por la ventana y observa al enfermo que yase postrado en una cama. A veces golpea con su alas los vidrios de las ventanas, llamando la atención de los familiares del enfermo, que llenos de miedo reconocen al animal y así se enteran de que la causa de la enfermedad del moribundo se debe a el actuar de algún brujo, y por lo tanto poco se pude hacer, salvo esperar resignadamente la muerte del desgraciado.

TUE TUE

Cuenta la leyenda que existe una rara especie de pájaro que no puede ser visto por el limitado ojo humano. Siempre sale por la noche y es muy rápido, igual lo escuchas en un sitio que al instante está en otro, es imposible de localizar. Su nombre el Tue Tue o Chochon y es el resultado de la transformación de un brujo maldito que por las noches sale a volar. Según los mupuches, a quien le canta el Tue Tue está irremediablemente condenado a morir

Una noche en que los campesinos cercanos a Melipilla trabajaban atando las hojas de las cebollas, trabajo que se hace de noche, porque el rocío permite que estas hojas sean mas dóciles. Los campesinos prendieron una fogata para calentar un poco de té. De repente, un ruido escalofriante salió del cielo, algo que jamás habían escuchado, una especie de graznido de pájaro desconocido que los acechaba y les hacia perder los sentidos...el graznido erizó de terror hasta el último cabello de aquellos pobres trabajadores que ahora estaban a merced de la oscuridad....
Alguien grito Es el Tue Tue¡¡¡¡ y mencionó que al tirar sal al fuego, cualquier maleficio terminaría y los libraría de su maldad y espantados buscaron entre sus ropajes un pequeño puñado de Sal, el que arrojaron llenos de pánico al fuego....en ese mismo instante caía al suelo algo enorme desde el cielo, y se retorcía en medio de gritos de dolor y rabia...emitía ruidos como voces humanas, de ultratumba y quejidos de pájaros.

Luego silencio...un silencio aterrador que fue eterno y que fue interrumpido por uno de los trabajadores que había caído inconsciente al suelo...en medio de la nada y sin poder seguir trabajando esperaron juntos el amanecer...

Lo que olvidó mencionar aquel hombre de la idea de la Sal en el fuego, es que el brujo aparecería en tu casa...pero nadie quiso escuchar mas y preferían olvidar lo sucedido...

Carlos el más valiente y quien tiró la Sal al fuego despertaba de un largo sueño que tuvo para recuperar fuerzas y volver a trabajar en la noche, sin olvidar lo que había pasado. Era ya el atardecer y la noche caía en el pueblo, y Carlos estaba preparándose para partir cuando sintió la puerta, pensó que sería Juan quien lo pasaba a buscar siempre para irse juntos al trabajo...pero no había nadie...

Extrañado miró hacia afuera, estaba seguro que escuchó la puerta y antes de darse vuelta un frío helado recorrió su espalda y un olor nauseabundo inundó la habitación de su casa y al voltearse se encontró con una cara deforme, un ser espectral, terrorífico que le dijo con voz de ultratumba....TU ME HICISTE CAER ¡¡¡¡
AHORA ARDERAS EN EL INFIERNO....

Se cuenta que el brujo incrustó una a una plumas en el cuerpo de Carlos y lo hizo volar a vengarse de cada uno de los trabajadores...


Última edición por kuro el Miér Abr 20, 2011 5:18 am, editado 1 vez

_________________

kuro
Gun Shooter
Gun Shooter

Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 04/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: mitologia chilena.

Mensaje por kuro el Mar Mar 29, 2011 5:27 pm

El Deñ

El Deñ se parece mucho a un tiuque, pero posee ojos más grandes y luminosos semiocultos por un fino plumaje color parduzco similar al de una lechuza.

Así como el Raiquén, el Coo y el Mandao,el Deñ es un ave utilizada por los brujos para realizar misiones secretas. Se dice tambié que los brujos tienen la capacidad de transformarse en estas aves.

La mision del Deñ es volar durante las oscuras noches del sur, con el fin de asustar y atormentar a las víctimas de los brujos, anunciandoles que van a morir.

Para esto el brujo transformado en el Deñ, durante varias noches se posa en un árbol o en un cerco cercano a la casa de su víctima. Emite gritos, casi como burlonas carcajadas, que hacen que los que las escuchen experimenten un frio escalofrío.

Con su ojos brillantes observan el interior del hogar de las personas elegidas como víctimas de la brujería. Los habitantes de la casa visitada por el Deñ, desesperadamente sacan conclusiones de quien es la víctima y cuales son los males que padecerá, así como tratan de adivinar cuál es la personalidad del brujo que los quiere dañar.

El Mandao, Huilco o Diucón
.

El Mandao (apócope de la palabra mandado) también conocido Huilco, Huelco o Diucón, es una ave diurna relacionada con la brujería chilota. Se le conoce también como Diucón o Huilco por el parecido que tiene con estos pájaros.

El Mandao es muy similar a una versión pequeña del Diucón de Chiloé. Es de color gris oscuro, pico y patas de color negras y ojos colorados y de un iris rojo. Se diferencia del verdader Diucón por que su compartamiento es extraño y el iris de sus ojos es rojor contrastando así con el tono oscuro de su cabeza. Se dice que sus ojos brillan como si fueran ardieran.

Al igual que el Raiquén, el Coo o el Deñ, el Mandao realiza misiones encomendadas por los brujos chilotes, en general el Mandao sería escogido como un ayudante diurno de los brujos.

Al igual que las otras aves mencionadas, el Mandao actúa como mensajero o espía de los brujos, observando a las personas anunciando la proxima muerte de una persona.

El modo de actuar del Mandao, sería acercarse a las ventanas del hogar donde fue enviado para espiar. En el caso de avisar un mensaje, comienza a picotear los cristales de la ventana, señal que la persona que no es brujo asociará como una señal que indica que se va a enfermar alguien de la casa.

Por ello se dice que al Diucón de Chiloé no debe ser tratarlo mal, ya que pudría ser un Manda*o, y de lo contrario podrían haber represalias si se le dañara.

Igualmente se dice que cuando el Mandao se eleva desde una rama y luego se deja caer rápidamente en picada a la misma rama, significa que está convocando el mal clima.

El Millalobo


El Millalobo es un ser muy parecido a un hombre pero la mitad inferior de su cuerpo tiene forma de lobo marino.

Esta cubierto de un pelaje similar al del lobo pero de color amarillo oro. De ahi vien su nombre; Milla=oro.

Fue concebido entre una mujer hermosa y un lobo de mar durante la batalla entre Tentén Vilu y Cai Cai Vilu.

Su reino es el mar. A veces se le ve con la Huenchula, su mujer, pasear por la orilla del mar.

Este ser tiende a raptar niñas desprevenidas en las orillas del mar, en las horas que el mar sube.

Con la Huenchula tiene 3 hijos: La Pincoya, El Pincoy y la Sirena.

El Millaoso


El Millaoso sale del mar desde fines de diciembre hasta comienzos de enero, temporada en la cual maduran las frutillas silvestres que constituyen la comida favorita del Millaoso. Permanece cerca de las playas durante todo este período.

El Millaoso tiene la forma de un oso de gran tamaño, pero sus patas son como las de un lobo marino, es decir tipo aletas. Su cuerpo está cubierto de pelaje dorado (de ahí su nombre). Su cabeza tiene aspecto de oso y de foca a la vez, y sus ojos poseen una mirada muy tierna. Sin embargo por su gran tamaño y extraño aspecto, todos los que lo ven huyen pensando en que puede ser un animal peligroso.

Se le ha visto varias veces en cerca de Carelmapu en el sector llamado Mar Brava. Su aparición en este lugar no tendría nada de raro pues ahí crecen sabrosas frutillas silvestres.

El resto del año se supone que vive en el mar, pero nadie sabe en que lugar específicamente.

El Peuchén



El Peuchén o Piuchen es una culebra voladora que emite sonidos muy agudos.

De ámbito nocturno, y de muy mal genio, chupa la sangre de las personas y animales a distancia, debilitándolos enfermádolos gravemente hasta provocarles la muerte, si no se hace algo a tiempo.

También se le atribuye el pronosticar la muerte a quienes lo hayan mirado. Su aspecto es totalmente híbrido pues tiene rasgos de pez, humano, ave, e incluso de murciélago. Su cuerpo siempre esta cubierto con ramas, hongos y musgos.

Las veces que se le ha visto en el mar, ha llegado a derribar embarcaciones aprovechándose de su gran tamañ, pues puede llegar a medir hasta 3 metros de largo.

Quien se atreve a bañarse en las aguas donde haya pasado el piuchen quedará instantaneamente cubierto de erupciones en la piel tipo sarna. Los peces huyen del lugar y hay que invocar a la Pincoya para que vuelva la pesca a dicha zona.

La única manera de hacer que se aleje de los lugares es tirar sal bendita, provocando así que no se asomare por algún tiempo.

No está demás mencionar que muchos piensan que el chupacabras es algún tipo de Piuchén que ha emigrado a otras lugares de América.

El pincoy


El Pincoy tiene un cuerpo similar a al de un joven de unos 20 años, robusto y musculoso, pero su cuerpo termina en forma de pez. Su piel es de color plateado con cabellos de color dorado.

Ayuda a su padre el Millalobo en la administración de los dominios del mar.

Le encanta seducir jóvenes desprevenidas que se encuentren a orillas del mar, muchas veces procreando con ellas hijos, que lamentablemente tienen poca vida, naciendo deformes y con forma de foca con razgos humanos.

El puyo


Así como los demonios dependiendo de si quieren seducir a una mujer o a un hombre se transforman en incubos (demonio con forma masculina) o en súcubos, en el reino animal existe el Puyo, un animal mágico bisexuado, de feo aspecto, que tiene tres patas, pelaje de color gris amarillento y dos cabezas corondas con largos y torcidos cuernos.

Existen Puyos con forma de ovinos, porcinos, vacunos, caprinos, etc.

Todos viven en la nubes y durante las tormentosas noches logran bajar hasta la cima de los cerros montado en un rayo. Luego bajan hasta los valles buscando los corrales para copular tanto con machos como con hembras para lo cual toma forma de macho o hembra según corresponda.

Cualquiera sea el animal con el que copule, la descendencia de estos serán animales deformes y horribles.

Una vez satisfecha su lujuria regresa al amanecer a las cima de los montes, desde donde se eleva para desaparecer nuevamente entre las nubes.

El Raiquen



Otra de las aves relacionada con los brujos de Chiloé es el Raiquén, y como la mayoría de las aves utilizadas por la brujería es de costumbres nocturnas. Se carcateríza por que al volar sus alas emiten un sonido como un golpeteo de placas metálicas. Su plumaje es negro y su canto suena "Piruí-piruí-piruí", anunciando la muerte próxima de quienes la escuchan. Su mirada tiene un aspecto muy llamativo que le da un aire magico.

Según se dice es parecido al ave conocida como Tucúquere, aunque otros dicen que es como el Caminante (de ahi su nombre, dallquen que significa mostrar el camino al extraviado), ave que se detiene en los caminos volando y parándose delante de los viajeros que transitan los solitarios caminos.

El Raiquén es frecuentemente con el Coo, ya que ambos realizan funciones muy similares dentro de las actividades de la brujería en Chiloé.

Al igual que otras aves relacionadas con la, son aves relacionadas con la brujería, el Raiquén es una de las formas animales en la que se transforman los brujos, y al igual que el Coo su visita sirve para indicar que la muete de algunos de los habitantes de la casa elegida está muy proxima.

Más aún si pasa volando sobre una casa emitiendo su canto y el sonido metálico de sus alas, el futuro de alguno de los moradores de la misma no tendrá buen fin.

En Chiloé existe un dicho que dice "El Raiquén canta y el indio muere, no será cierto pero sucede".

El ruende


El Ruende es un ser mitológico como pocos. Si bien hay varios seres que son provechosos para la gente como es el caso de La Pincoya, y en general casi la mayoría de los seres de condición acuática que proveen de alimentos a los habitantes de una zona, el Ruende es quién da mayor satisfacción a los humanos de "poco atractivo físico", pues él provee de una compañera al que jamás podría obtenerla por sus propios medios.

Este ser tan especial, es un ser mitológico totalmente machista, pues sólo ayuda a los hombres. Tal vez la creencia es que la fealdad, en la mayoría de los casos, es una condición del sexo masculino y rara vez del femenino. Sólo seres míticos malignos, como la Fiura, poseen la fealdad.

Se cuenta que si una persona es extremadamente fea y deforme, debe recurrir a la misericordiosa acción del Ruende, quién también por su condición extraña, está presto a ayudar a algún ser infeliz, pues él sabe lo que es ser feo, ya que es parecido a un perro, pero no lo es.

Este ser con aspecto canino, es de tamaño mediano, posee una mirada hipnotizadora, es muy lanudo y de color negro, Su hocico dispone en el extremo de una larga trompa húmeda y brillante, que algunos intentan semejarla a un miembro viril. Poseé orejas un tanto largas y puntiagudas y extremidades cortas para su talle.

Existe una forma especial de invocar la presencia de este ser. Se debe primeramente acudir durante cuatro días al pié de un árbol llamado "Tique” a la hora del crepúsculo, invocando el nombre del Ruende y asegurándose que el árbol esté a orillas de un riachuelo. Luego de esta ceremonia el animal aparecerá a cierta distancia al anochecer del cuarto día.

El "convocante" debe dar las señas de la mujer que ha elegido, y el Ruende la sorprenderá en la oscuridad de la noche mientras ella duerme. La obligará a despertar y con su mirada penetrante la hipnotizará, obligándola a que bese su hocico.

El hocico del Ruende se encuentra impregnado del "Llapuy", que es una sustancia mágica que usan los brujos para enamorar a las mujeres. Ella se excitará al beberla del hocico del animal, lo que la incitará a dejar su hogar y seguir al Ruende por entre los bosques. Luego junto al árbol de Tique, el Ruende entregará la mujer al hombre que la espera ansioso. De esta manera la mujer se entregará al amor con él para siempre.

El vilpoñi


Vipoñi textualmente sisgnifica reptil de las papas (de vilu=serpiente, reptil y poñi=papa). Su aspecto es de una lagartija de gran tamaño y se oculta en los galpones donde encuentra abunde su alimento favorito: ratones y arañas.

El amo del Vilpoñi es algún brujo, y tiene varias misiones. Primero proteje las cosechas de papas de sus amos al acabar con las plagas que puedan afectarlas.

En segundo lugar sirve a su amo para pejudicar las cosechas de las víctimas de su amo. Aprovechando que despierta en las noches hambriento, brujo lo envía en dirección de las cosechas de papas de algún desafortunado, donde come los tiernos brotes de papas, arruinando la cosecha.

Por un lado las víctimas del ataque del Vilpoñi suelen ser personas que no pagan el tributo pedido por los brujos, y por otro lado aquellos que si pagan el tributo u obedencen las órdenes de los brujos se benfician con la protección que ejerce este mágico animal sobre su plantaciones de papas.

Durante los períodos de inactividad, el Vilpoñi iberna y sólo despierta cuando tiene mucha hambre.

La condená


Espíritu maligno encarnado en una mujer de entre 40 a 50 años, que fue muy hermosa en su juventud, pero que entregar su juventud a una vida disoluta llena de vicios, recorre incansablemente todos los caminos, dejando el rastro de sus andanzas en los lugares que frecuenta. De muy jóven fue pareja del Trauco de cuya unión nació la Fiura.

El nombre "Condená" es el apócope de "condenada".

La curamilla


La Curamilla es una roca de oro con grandes propiedades mágicas

Se encuentra en el interior de una cueva cerca de Cucao, en la cual hay una laguna: Esta cueva sirvió de guarida a una bella joven, que utilizaba esta piedra para pasar de un lado de la laguna al otro.

Esta piedra le daba a la muchacha fuerza y salud, a tal punto que no necesitaba alimentarse mientras estuviese cerca de ella.

Esta roca es muy apetecida por los machis por sus propiedades, casi tanto como el cuerno del camahueto.

La Huenchur


La Huenchur era una poderosa machi que vivía a la orilla de un gran rió, junto su marido y su hija.

Cierto día su hija fue seducida por el millalobo, y la deja sola y angustiada. La busca por todos lados, hasta que se da cuenta que fue en dirección al mar.

En su desesperación toma una frágil Dalca (canóa labrada en un tronco) y se interna en el río que desemboca al mar y se pierde en la distancia.

Tras naufragar en una tempestad, la pincoya, su nieta, va en su ayuda y reconoce a su abuela muerta llevándose el cuerpo en presencia de su padre, el Millalobo, y le pide que la reviva.

Este le da vida, con la condición de no pisar jamás tierra firme y quedar a cargo de las mareas, las corrientes marinas y las tempestades.

La Piruquina


La Piruquina (del mapudungun piru: gusano y kunga: estirpe, la estirpe de los gusanos) es una culebra gigantesca que al igual que el Camahueto nace en las profundiades de la tierra. El color de sus escamas al nacer es de un rojo intenso.

Tras aproximadamente un cuarto de siglo de gestación, despierta asomando su cabeza, toma aire y abre sus enormes ojos. Acto seguido cambia del color rojo intenso a un color tierra para luego desintegrase, convirtiéndose en un montón de gusanos oscuros.

Aquel desafortunado que tome contacto con los gusanos generados por la Piruquina morirá irremediablemente.

La vaca marina




La Vaca Marina es una vaca obesa de cuernos retorcidos

Recorre los canales nadando a gran velocidad y abandona el mar para conquistar a algún toro terrestre de su agrado.

Una vez logrado su objetivo, abandona a su macho y lo deja completamente trastornado.

El toro que desamparado y confundido brama día y noche descontroladamente, no come y hasta muere por este amor maligno.

La Vaca Marina marina, así, comienza de nuevo la búsqueda de otro toro, para enamorarlo y matarlo de amor.

La viuda


La leyenda de la viuda pertenece a la tradición cultural de los pueblos del norte, que boca a boca la llevaron hasta nuestros días.

A lo largo de todo el territorio argentino hay distintos mitos y leyendas. Estos son relatos de determinados sucesos que pueden haber ocurrido o no, con personajes reales o supuestos, que basan las pruebas en indicios naturales, creencias religiosas o supersticiones. Si bien los relatos parten de una base histórica, la imaginación popular los dibuja para dar forma a las leyendas que hacen, en parte, a la identidad y patrimonio cultural de un pueblo o una región.

Los Isleños dicen que La Viuda es una mujer esbelta y joven de unos cuarenta años. Si bien nunca nadie pudo verle el rostro, versiones describen a una mujer alta y aparentemente bella. Mientras tanto, otra descripción de la viuda corresponde a una anciana a la que tampoco se le ve el rostro.

Cualquiera de las dos versiones las viudas, hielan la sangre. Por supuesto, usan ropa y mantón de color negro, con el cual las "vallistas" se cubren de pie a cabeza, mientras que las "chaqueñas", esconden la cara pero muestran un tanto las piernas.
Según las versiones, las viudas se hacen presente frente a hombres, a los cuales atemorizan y hacen "temblar de espanto".

Si usted es hombre y ha engañado a una mujer, o bien alguna de sus historias amorosas terminaron con la muerte de la dama, tenga sumo cuidado al caminar a la medianoche por senderos, caminos o puentes, dado que se encuentra a la suerte de la viuda, que seguramente aparezca para vengar a la damnificada o a quien se le haya hecho daño.

Tenga cuidado, porque según relata la leyenda, los motivos por los cuales este espectro justiciero de mujeres puede aparecer son varios: desde engaño amoroso, seguido de muerte (que no suele ser tan común, pero téngalo en cuenta por las dudas), hasta el asesinato por otra mujer que haya participado en el "fatídico triángulo de amor y muerte".

Si leyendo los párrafos anteriores usted todavía no entró en ninguna de las categorías por las cuales la viuda puede venir a atormentarlo, no se sienta a salvo aún, porque si usted no dió cumplimiento al juramento de fidelidad, seguramente obtenido bajo presión, de no volver a casarse o juntarse, en el caso que ella haya muerto, correrá peor suerte.

En ambos casos las apariciones tendrían por objeto atormentar - más bien continuar - a los ex maridos, a causa de la nueva vida que hacen junto a otra mujer, después de su muerte de la anterior pareja defraudada.

Cuentas además que La Viuda infunde mucho tempor a los jinetes que se aventuran solitarios en los caminos, pues La Voiuda se sube en las ancas del caballo y lo encabrita de tal manera que el jinete y su caballo inevitablemente juntos emprenden una loca carrera hasta encontrar la muerte en algún barranco.

Las animas de cucao


Las Ánimas de Cucao están entre las oscuras aguas del lago Cucao. En la orilla de este lago se eleva a poca altura un cordón arenoso cubierto por algunos matorrales y de una delgada alfombra de pasto verde.

Sobre las rocas más altas, en los instantes en que las sombras del crepúsculo invaden las formas, se escucha junto al sonido de las olas: llantos, lamentos y súplicas, procedentes de las ánimas que aún permanecen a este lado del mundo, muy cerca de los vivos.

Las Animas, con desesperación y congoja, llaman al barquero (el Tempilcahue), que no llega a buscarlas para viajar con ellas más allá del horizonte, hasta ese lugar soñado por todos los dolientes en el cual reinan la felicidad, el bienestar y la dicha eternas.

Aunque estas almas dejan escuchar sus lamentos, no está permitido tratar de comunicarse con ellas. Si alguien por atrevimiento, por desafío o por desconocer esta prohibición, les grita: "Animas de Cucao", al año justo, será invitado por la muerte para integrar ese coro suplicante por entrar a la barca que las debería conducir a la eternidad.

El quepucas


Las Quepucas son unas piedras que representan una un macho y la otra una hembra, y que se usan en un ritual de origen Williche, el cual sólo pueden realizar aquellas personas preparadas para ello, y que son conocidos como "brujos".

Estas piedras son un producto muy elaborado. Se dice que en la cumbre del cerro Huimanao (comuna de Ancud, entre Chepu y Duhatao) había un crater. La persona habilidosa (el brujo/a) tiraba dentro de él esqueletos de personas masculinos o femeninos, según la piedra que quisiera obtener, cayendo los cuerpos en una especie de chancadora, que los convertia en polvo para luego mezclarse con otro material y salir a los pies de este cerro convertidos en quepucas.

Este ritual se realiza antes de la siembra de papas sobre la cementera, y sirve para pedir una buena cosecha. Durante el proceso de de obtención de la Quepucas, también se queman flores de la planta de la papa al amanecer.

Texto original facilitado por Luis Cabezas (ecochiloe@gmail.com).

Este ritual se realiza antes de la siembra de papas sobre la cementera, y sirve para pedir una buena cosecha. Durante el proceso de de obtención de la Quepucas, también se queman flores de la planta de la papa al amanecer.


Última edición por kuro el Miér Abr 20, 2011 5:16 am, editado 2 veces

_________________

kuro
Gun Shooter
Gun Shooter

Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 04/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: mitologia chilena.

Mensaje por Zenki el Vie Abr 08, 2011 4:36 am

tan muy buenos :O!! hay algunos que no conociaa D:!!! xDD!!

gracias por el post kurin =D


saluuuuuudos

Zenki
Driver
Driver

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: mitologia chilena.

Mensaje por Hime Shise el Dom Abr 10, 2011 5:41 am

kuro veo q mi posteo anterior no esta 77
pero bueno q decirte
TE AME X ESTE TEMA!! PORFA AVERIGUA SOBRE MAS COSAS!!!
me facina la mitologia y especialmente la chilena!
MUCHISIISISISISISIMAS GRACIAS!


y kiero un trehuaco xD

Hime Shise
Admin
Admin

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 26/01/2011
Edad : 26
Localización : detras.. de ... ti!!!

Ver perfil de usuario http://facebook.com/Hime.Shise

Volver arriba Ir abajo

Re: mitologia chilena.

Mensaje por kueck el Mar Mayo 03, 2011 1:41 am

notaron k el brujo y la viuda parecen personajes de naruto? xDDDDD

Gran tema, grax, =D

kueck
Driver
Driver

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 04/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: mitologia chilena.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:40 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.