Arañas peligrosas en chile

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arañas peligrosas en chile

Mensaje por Hime Shise el Lun Oct 03, 2011 6:55 am

Chile no es un país arácnidos, sin embargo, habitan dos de las especies más peligrosas y mortales del mundo. Nos referimos a la araña de rincón y la del trigo, más conocida como viuda negra.

Estos dos arácnidos, a lo largo de los años, han cobrado varias víctimas en nuestro país, de todos los géneros y todas las edades. Acá te contamos algunos de los casos más graves, que si bien algunos han podido tener un final feliz, otros tuvieron un desenlace fatal.

El perfil de una asesina nocturna

La araña de rincón,
científicamente llamada Loxoxceles laeta es sin duda alguna la araña más tóxica y peligrosa del país. Ella habita desde la Primera a la Décima Región y su aspecto es bien característico: mide entre uno a dos centímetros y es de una tonalidad cafesosa.

Tal cual dice su nombre, esta especie habita en los rincones de las casas, generalmente se esconde en las cortinas, detrás de cuadros y de acuerdo a estadísticas recopiladas por la Universidad de Chile, habítará en un 50 por ciento de las viviendas urbanas y en un 30 por ciento en las rurales.

Ahora, una de las características de esta especie es que se trata de una araña bastante tímida, y que cuya actividad se registra en la noche, por lo que, aunque pocos no lo sepan, es muy difícil encontrarse con una de ellas durante el día.

Pero por muy tímida que sea esta araña, no hay que confiarse, ya que es letal. Cuando una persona es atacada por una araña de esta especie, uno de los síntomas más clásicos y que se presentan en las 18 horas siguientes a la picadura, son el dolor, el enrojecimiento de la piel, inflamación. En algunos casos las lesiones que produce una mordedura de una araña de esta especie pueden evolucionar a una necrosis si no son tratadas a tiempo. Pero no sólo eso, si la persona no recibe tratamiento médico de inmediato, ésta morirá.

Víctimas de una araña de rincón

Dentro de los casos registrados en Chile de personas mordidas por arañas de rincón, está el de Marisol Castillo, una mujer de 34 años, quien vivía en Chañaral Alto, ubicado en la comuna de Monte Patria.

Claro que su caso terminó en tragedia, ya que Marisol fue derivada a Hospital de Coquimbo, lugar donde finalmente murió. Su caso se pudo evitar, ya que esta mujer no tenía idea que había sido mordida por una araña de rincón, por lo que buscó asistencia médica cuando ya habían pasado 24 horas de la mordedura. Un plazo realmente fatal.

Incluso en aquella oportunidad, Héctor Ugarte, Jefe de la UCI, aseguró que los antídotos dados a Marisol no hicieron efecto, porque la mujer, que finalmente murió de una crisis renal provocada por la mordedura - había ingresado demasiado tarde al centro asistencial.

Ahora hay otros casos más felices. Como fue el de Karen Araya, una joven de 23 años de Antofagasta, quien fue mordida por una araña de rincón, y que si bien estuvo grave – con riesgo de perder un brazo - obtuvo la atención médica idónea y en el tiempo adecuado en el Hospital del Salvador de Santiago.

"Estuve a punto de morir, pero gracias a Dios tengo movilidad en el brazo y ahora sólo es cosa de continuar con las curaciones y el tratamiento de los cirujanos plásticos", aseguró públicamente Karen, luego del susto.

El perfil de una araña discriminada

Su nombre científico es Latrodectus mactans, y también es conocida como la araña de trigo pero todo el mundo la conoce mejor por su apodo de “viuda negra”, un nombre que le ha valido ser considerada aún más peligrosa que la araña de rincón. Pero ¡ojo! Que esto es tan sólo un mito, ya que cuando ataca, su efectos son muchos menos nocivos.

Y hay otra característica que las hace bastante peculiares. Las hembras son las únicas que son capaces de provocarle daño grave a un ser humano a través de una mordedura.

Al igual que la araña de rincón, tiene hábitos nocturnos y se encuentra en zonas rurales, como en campos de trigo, en grietas, muros de piedra, entre otros lugares. Pero ojo, que también ha habido casos en que esta especie se ha encontrado en baños químicos portátiles y hasta en inodoros.

Ahora, cuando una viuda negra ataca a una persona, los síntomas aparece de manera casi inmediata, 30 minutos después de la mordedura, para ser más exactos. Generalmente uno es capaz de detectar que se trata de una mordedura de una viuda negra, ya que la zona de la piel afectada comienza a tener a blanquecerse. Además, el veneno de esta especie generalmente provoca calambres.

El tratamiento
para quienes son mordidos por esta araña es mucho más simple: relajantes musculares y altas dosis de analgésicos.

Víctimas de viudas negras

Hace poco se dio a conocer el caso de un trabajador de 35 años de Valdivia de la comuna de Máfil, que fue atacado por una viuda negra. Debido a su estado, quedó internado de manera inmediata en la UCI

Si bien en un inicio su caso se veía complicado, de acuerdo a lo informado por la prensa hoy este hombre se encuentra fuera de peligro vital debido a que se le administró en dosis suficientes antídotos para contrarrestar el veneno de la araña.

Pero al igual que en el caso de la araña del rincón, la viuda negra también ha cobrado algunos víctimas, a raíz del desconocimiento de las personas a la hora de enfrentarse a una mordedura.



Por Jessica Ramos V.


PD: ESTA INFORMACION FUE COLOCADA SIN IMAGENES YA QUE A VARIOS DEL FORO PODRIA SER DESAGRADABLE, EL FIN DE ESTA INFORMACIÓN ES EVITAR Y INFORMAR SOBRE ESTAS ARAÑAS ESPECIALMENTE LA DE RINCÓN.

GRACIAS.

Hime Shise
Admin
Admin

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 26/01/2011
Edad : 26
Localización : detras.. de ... ti!!!

Ver perfil de usuario http://facebook.com/Hime.Shise

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.